Son muchos los factores que influyen en el consumo del vehiculo, conocerlos puede ayudar a reducir el consumo de una forma considerable.
El conducir de una forma eficiente repercute de forma positiva en el ahorro de combustible. Es primordiar controlar la velocidad de circulacion, acelerar en exceso o circular a una velocidad excesiva. Lo ideal seria circular en las marchas más largas y a bajas revoluciones el máximo tiempo posible.
Conducir con el aire acondicionado supone un aumento del consumo independientemente de la velocidad a la que se circule. Sin embargo, la ventanilla bajada afecta a la aerodinámica del vehículo incrementando el consumo a partir de los 90 km(h. Nuestro consejo es utilizar la ventanilla por debajo de los 80 Km/h y en vias rapidas activar el aire acondicionado.
Otro factor a tener en cuenta es la velocidad a la que se circula. Al acelerar más nuestro vehículo, el motor debe trabajar más y por lo tanto consumir más combustible.
La carga del vehículo tambien afecta al consumo. Cuando un coche está muy cargado el consumo sube porque hace falta acelerar más para poder mover el peso.
Otro importante factor es la presión de los neumáticos. Según Michelin, el 20% del gasto del combustible es provocado por la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Esto da una idea de su importancia. Llevar las presiones más bajas de lo que marca el fabricante del vehículo puede aumentar el consumo mucho al aumentar con ello la resistencia a la rodadura. Cuando el coche se carga mucho es muy importante aumentar las presiones por seguridad y porque si no también aumenta el consumo.